Alcaldía del Municipio Uribante

28.01.2012 19:34

 

ALCALDÍA DE URIBANTE:

RESEÑA HISTÓRICA

 

 

 

 

            La Alcaldía del Municipio Uribante es una institución gubernativa encargada de administrar, transferir y manejar los recursos asignados por el Estado para el beneficio y bienestar colectivo de las comunidades ubicadas en este inmenso paño de tierras. Se caracteriza por la gestión de puertas abiertas hacia el pueblo, en un proceso de interacción social que se enriquece en la materialización de la democracia participativa y protagónica, mediante el ejercicio de la actividad pública transparente, ajustada a derecho y comprometida con los sentimientos populares.

            La región del Uribante nació bajo la égida de la Ciudad del Espíritu Santo de La Grita. La fundación del pueblo de Pregonero, por parte del español Francisco de Borja y Mora, en compañía de otros blancos como José Antonio y Vicente Orozco fue un hecho histórico que marcó la evolución constante y progresiva de la comunidad. La dinámica social, económica, cultural y religiosa del pueblo logró ampliar los horizontes comunitarios y crear otras condiciones para alcanzar otras jerarquías. Para 1794 se crea la Parroquia San Antonio de Padua, siendo el Pbro. Aurelio de Izarra Maldonado el primer sacerdote en establecerse en la población.

            Para 1831 Pregonero adquiere la categoría de Parroquia Civil, adscrita administrativamente al Cantón La Grita, provincia de Mérida. Para 1856 se crea la Provincia del Táchira y la comarca pasa a formar parte de la nueva entidad. Para el 10 de enero de 1876 se creó el Distrito Pregonero, aunque sin prerrogativas ni autonomía municipal, porque sigue perteneciendo administrativamente a La Grita. En 1881, cuando se crea el Gran Estado de Los Andes, la comarca vuelve a ser administrada desde Mérida. Sería para 1980 cuando se produce la Creación del Distrito Uribante, de acuerdo con la Ley de División Territorial del Gran Estado de Los Andes.

            En efecto, con esta decisión se le otorga independencia y autonomía administrativa, pasando a tener las mismas prerrogativas de los extintos Departamentos. Es en este año cuando deja de pertenecer a La Grita y asume identidad propia como corporación municipal adscrita al Grand Estado de Los Andes, cuya Asamblea Legislativa fue la encargada de promover la erección del Distrito Uribante. Sin embargo, por algunas circunstancias administrativas propias para la época, hubo ciertas demoras en el nombramiento de las primeras autoridades municipales.

            Sería para 20 de noviembre de 1893 cuando el Presidente del Gran Estado de Los andes, General Antonio Fernández, firma el decreto mediante el cual se nombran las primeras autoridades municipales. Previamente, el 11 del mismo mes, según otra Ley de división Territorial, había tomado el nombre de Distrito Pregonero, compuesto internamente por la Parroquia Pregonero (capital) y San Antonio de Caparo. De esta manera, la responsabilidad pionera de conducir el recién creado Distrito recae en manos de los ciudadanos Francisco Pérez, Aquilino Arellano, Ascensión Rosales, Ramón Sánchez, Bartolomé Laborde, Visitación Jiménez y Pedro Rosales. Como suplentes se nombra a José Sánchez, Juan Pérez, Máximo Arellano, Andrés García, Benito García, Simón Pérez y Teófilo Jaimes. Como Jefe Civil se nombra al Coronel Jesús Pérez Rojas y como Juez a Ildefonso Pernía. El mentado Teofilo Jaimes también asumía la responsabilidad como Registrador Subalterno.

            Con esta organización administrativa la corporación municipal se prepara para asumir las riendas en la conducción del Distrito. Para 1895 vuelve a cambiar la denominación como Distrito Uribante. Para 1905, una vez que se disolvió el Gran Estado de los Andes y el Táchira obtuvo nuevamente la condición como entidad autónoma, se produce la reorganización político administrativa de los Distritos. Uribante quedó integrado por los Municipios Cárdenas (La Fundación), Pregonero y San Antonio de Caparo. Esta división interna se mantuvo invariable en todas las leyes de división político territorial del Estado Táchira. Para 1973 se produjo la más importante transformación espacial del Distrito Uribante. La señora Carmen de Valera, Presidenta de la Asamblea Legislativa del Estado Táchira y oriunda de Pregonero, autoriza la creación del Distrito Libertador, con territorio segregado al Distrito Uribante.

            Efectivamente, en 1973 el Distrito Uribante perdía más de la mitad del territorio con la creación del Distrito Libertador, con Abejales como Capital. El Distrito Uribante fue despojado del territorio que mostraba mayor dinamismo e impulso socioeconómico para la época. Posteriormente se creó el Municipio Fernández Feo (El Piñal). Como medida compensatoria se creó el Municipio Potosí, con territorio segregado al Municipio Pregonero. A partir de 1899, los antiguos Distritos pasaron a llamarse Municipios Autónomos. En este año se suprimen los Municipios Pregonero y Potosí y ambos pasan a formar parte de la ABAD o Área de Administración Directa del Municipio. Para 1990 se retomó la antigua denominación de Municipios y Potosí vuelve a aparece en la división política administrativa del Municipio Uribante. En 1995 se creó la Parroquia Juan Pablo Peñaloza, con capital en Laguna de García.            En la actualidad, la geografía uribantina está subdividida así: Municipio Uribante (Capital Pregonero) y las Parroquias Cárdenas (La Fundación), Potosí (Santa Marta) y Juan Pablo Peñaloza (Laguna de García).

            Hasta 1947 la Casa Municipal funcionó al lado de la Iglesia San Antonio de Padua, donde ahora está la Biblioteca Pública y parte de AVEC. Pero el edificio estaba en ruinas y por eso se construyó una nueva estructura en la esquina sureste de la Plaza Bolívar. Allí funciona actualmente la Comandancia de la Policía. En 1966 se construyó la actual sede en el edificio rentable, ubicada en el cruce de la Calle Uzcategui (Calle 7) con Calle Sucre (Carrera 2), donde actualmente funciona la Alcaldía. Esto se produjo bajo la administración de la señora Josefina Pulido de Márquez, quien para entonces era la Presidenta del Concejo Municipal. Eso tuvo lugar en el primer periodo presidencial de Rafael Caldera. El inmueble pertenecía anteriormente a José Ramón Torres y tuvo un costo de 25 mil bolívares, comprados con presupuesto propio de la corporación municipal.

 

            El primer Presidente del Concejo en la época democrática fue el señor Adolfo Contreras. Durante buena parte del tiempo el Presidente del Concejo se elegía por votaciones internas de los concejales. Algunos presidentes de Concejo fueron José Domingo Zambrano, Samuel Lacruz, José Moisés Pérez, Freddy Medina, Pedro Suárez, Gerardo Salas, entre otros. Posteriormente, se cambio la denominación del jefe de la Casa Municipal y correspondió al señor Edilio Roa Valero (1989-1994) asumir la responsabilidad como primer Alcalde Electo por voluntad popular. Otros Alcaldes han sido Euro Antonio Contreras (1995-2000), Baudilio Carrero (2000-2004), José Candelario Ramírez Duque (2004-2008) y el actual burgomaestre, Agustín Oswaldo Moreno Contreras.      

                         

José de la Cruz García Mora