El Edifico Rentable

28.01.2012 19:31

 

 

 

 

            El uso urbano de Pregonero ha variado paulatinamente a través de los años. El terreno donde funciona actualmente el edificio rentable de la alcaldía de Municipio Uribante, ubicado en el costado sur de la Plaza Bolívar de Pregonero, a mediados del siglo XX, fue el propiedad del señor Jacinto Torres Guillermo. Este personaje era el padre de José Ramón Torres, Jacinto Torres y Doña Isabel Torres de Suárez, entre otros. El caballero gozaba de amplio precio en toda la comunidad. El 30 de septiembre de 1943, según documentó protocolizado ante el Registro Subalterno, había adquirido la propiedad del mismo.

            A la muerte de Jacinto Torres Guillermo y Eduvina Rosales de Torres, la propiedad fue heredada por sus hijas Eduvina, Imelda y Alicia Torres Rosales. Pasado algún tiempo, ellas emigran a la ciudad de San Cristóbal, donde fijan la residencia. El 7 de abril de 1954, ante el Juez Domingo Moret del Municipio San Juan Bautista del Distrito San Cristóbal, las susodichas venden un lote de terreno ante el señor Luis Alfredo Chapón Pérez, de profesión Contador y a la sazón Presidente del Concejo Municipal, quien tiene autorización para realizar la transacción, según mandamiento de la sesión celebrada el 27 de marzo de ese año.

            El inmueble se trata de una casa en mal estado, con su respectivo terreno propio, compuesto de varias piezas, techos de teja y madera, paredes de tierra pisada y pisos de varias clases. Por el oriente linda con el edificio de la antigua Casa Municipal (actualmente se trata de la Comandancia de la Policía). Por el occidente con la Calle Sucre o Calle Real (actualmente la carrera 2). Por el norte con el costado sur de la Plaza Bolívar. Por el sur con las paredes de la casa del señor José Ramón Torres (actualmente, sede de la central telefónica de la Cantv). El precio (¿o sobreprecio?) Del mismo asciende a la cantidad de 25000 bolívares. El pago se efectuará por una cuota inicial de 5000 bolívares y 20 cuotas mensuales sucesivas de 1000 bolívares cada una, pasando el deteriorado inmueble a ser propiedad de la municipalidad. El 13 de abril de 1954 el proceso de compra-venta se auténtica en el Registro Subalterno de Pregonero, según consta en el N° 53, folios 87 V al 90 del Protocolo Primero, Tomo I de la misma fecha.

            Pocos años después, durante la gestión administrativa de la señora Ida Josefina Pulido de Márquez, Presidente de la Corporación Municipal, la cámara aprueba la construcción de un edificio rentable, para que sirviera como sede permanente del cuerpo edilicio, así como para oficinas, locales comerciales y residencia. El edificio consta de tres plantas. La planta inferior está conformada por cinco oficinas bien distribuidas, con sus respectivos baños y sala para depósito, con puertas y ventanas de vidrio. Para el año 1996, allí funciona un Foto estudio, una Heladería, Provivienda, el Juzgado del Municipio y Banfoandes. La segunda planta costa de tres apartamentos para oficinas, con salas de baño y sala para depósito. Contiene diez locales individuales. Cinco de ellos, el ala derecha, son usados por la alcaldía y los otros cinco por el instituto de crédito agrícola y pecuario, ala izquierda. La tercera planta, por su parte, consta de un salón para conferencias, con dos salas de baño y una para depósito. Allí sesiona semanalmente la Cámara Municipal. Además, también hay un apartamento residencial, con dos dormitorios, una sala recibo, comedor, cocina y dos salas de baño compuertas de madera. El apartamento cuenta con todas las comodidades y los servicios básicos de luz, aguas blancas y negras, etcétera.

            En un principio, el derrumbe de la antigua casa, el movimiento de escombros y la nueva construcción se hizo con recursos de la municipalidad. El valor del inmueble, para 1991, según consta en el N° 41 folios 109 al 110 del Protocolo Primero, Tomo I del 23 de junio de 1991 del registro subalterno, se estima en la cantidad de diez millones de bolívares, según rúbrica del ciudadano Edilio roba Valero, alcalde de Municipio Uribante para la fecha en que se auténtica el documento.

José de la Cruz García Mora