Primeros Periódicos de Pregonero

28.01.2012 10:45

Primeros Períodicos de Pregonero

28.01.2012 10:45

 

     Según reseña el libro "Escritos de Isabel Torres de Suárez", en Pregonero circularon varios periódicos impresos en las primeras décadas del siglo XX. La autora escribio la "Monografía del Distrito Uribante" y la publicó en 1945. La segunda edición salió a la luz en 1972, junto a otro libro suyo llamado "Lápiz de Viajera". Allí se lee el siguiente párrafo:

 

"El primer periódico que se fundo en Pregonero en 1907 con el nombre de 'Ecos del Uribante' se debió a iniciativa y esfuerzos del señor Francisco Márquez quien también ha sido entusiasta amante de la instrucción. Fue Director del mencionado Periódico el señor Carlos Arturo Ramírez y contaba entre sus colaboradores a Diego Jugo, David Morales y Jesús Pérez Rojas" (P. 57).

     Son estos hombres los que marcan la pauta para enriquecer el acervo cultural de Uribante. Todos ellos tuvieron destacada figuración pública en la vida del pueblo. En el mismo libro se lee otro párrafo:

"En 1908 circulo el 'Aprendiz', periódico fundado por los señores Francisco Márquez, Rosalino Guerrero y José María Rivas" (P. 57).

En algunas páginas precedentes del mismo libro, al hacer referencia sobre la labor filantrópica de algunos meritorios ciudadanos uribantinos, doña Isabel Torres de Suárez, escribe:

"Mario Belandria, hijo de Pregonero, dirigió por espacio de siete años una escuela Federal unitaria (sic), fundó la primera escuela nocturna y un salón de lectura bajo la denominación de 'Sánchez Carrero'. Durante cuatro años, sus alumnos fundaron y sostuvieron el tercer peiódico de Pregonero con el nombre de "Uribante"..." (P. 53).

     En efecto, al celebrarse en 1930 el primer centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar, los estudiantes de la Escuela Federal "Sánchez Carrero" constituyen la "Junta 17 de Diciembre". Una de sus iniciativas es la fundación del mencionado periódico. Así dice un párrafo del primer ejemplar: "Con el fin de contribuir a la mejor conmemoración de dicha fecha, los alumnos y exalumnos de la Escuela Federal 'Sánchez Carrero' lanzamos a la luz pública esta humilde hojita, como sincero homenaje al Libertador y Padre de la Patria". Ese primer ejemplar también reproduce la cartas enviada por los creadores del peródico al señor Mario Belandria, Director del Plantel. La misma está firmada por: Gonzalo Vivas, Juan María Contreras, Antonio R. Vivas, Juan Luis Sánchez, Jesús Manuel Morales, José M. Pulido, Antonio R. Sánchez, Cirilo Vivas, Jesús María García y Antonio R. Contreras. Así mismo, la primera edición contiene las respuestas de don Mario Belandria (Director de la Escuela Federal "Sánchez Carrero"), Samuel E. Niño (Ministerio de Instrucción Pública), R. Parra León (Ejecutivo del Estado Táchira), Tomas Antonio Sanmiguel (Obispo del Táchira), Isabel de Suárez (Directora de la Escuela Graduada Padre Justo).

     El primer ejemplar sale a la luz pública el 17 de agosto de 1930. Consta solamente de una hoja tipografiada por ambas caras. En total se conforman cinco ediciones, una cada mes, desde agosto hasta diciembre, día central de la celebración, cuando el Períodico se publica en dos hojas. El Períodico se edita en la Tipografía El Trece de La Grita. El periódico se reeditó por temporadas en años sucesivos. En 1939, el Director del mismo era Claudio Márquez, según comunicación que envían a la municipalidad en solicitud de ayuda.

     Para el 12 de diciembre de 1940, el joven Damaso Bustamante también solicita el apoyo de la municipalidad para editar el Periódico "Juventudes", a cargo de los estudiantes de la Escuela Federal "Sáncez Carrero".

     Así, Pregonero abrió las puertas para la promoción de los valores nativos desde las páginas impresas de los períodicos.

 

José de la Cruz García Mora

Cronista Oficial de la Ciudad de Pregonero