Transición Democrática en 1958 en Uribante

26.01.2012 13:53

 

A raíz del derrocamiento del General Marcos E. Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, el país comienza a vivir tiempos de cambio, libertad y esperanza democrática. En todo el escenario nacional se producen eufóricas manifestaciones en apoyo al nuevo gobierno. Lo mismo acontece en Pregonero. A pesar de la distancia y la lejanía, allí también se registran expresiones de júbilo por la feliz circunstancia. Los factores políticos locales buscan formulas de avenimiento para encarar las nuevas responsabilidades de gobierno democrático. El 26 de enero de 1958, en Sesión Extraordinaria celebrada en la Casa Municipal, se reúnen los miembros de las principales corrientes políticas locales, con el objetivo de constituir la directiva del Concejo Municipal del Distrito Uribante, de acuerdo con las normativas emanadas de la Junta Revolucionaria de Gobierno y la voluntad soberana del pueblo venezolano.

          La antigua Casa Municipal estaba ubicada en la actual Comandancia de la Policía, en la esquina sureste de la Plaza Bolívar. Para la elección se aplica el mecanismo de la votación secreta de los comisionados. Previo acuerdo entre las fuerzas políticas, se elige a Adolfo Contreras Moncada, como primer Presidente del Concejo Municipal del Distrito Uribante en la época democrática. En el ejercicio administrativo lo secundan Lucila Viloria de Contreras, como Vicepresidente, así como Carmen Morales de Valera, Jaime Salas, Pedro Pérez y Eligio Serrano como Vocales. El Secretario Accidental en el escrutinio fue el señor Miguel Vivas Maldonado. El último Presidente de la dictadura fue don Miguel Antonio Márquez, esposo de doña Ida Josefina Pulido de Márquez y hombre de larga trayectoria y figuración pública en la tierra uribantina. Este mismo caballero también había sido derrocado de la Presidencia del Concejo, a raíz del golpe de estado del 18 de octubre de 1945, cuando entrega el mando a Horacio Contreras.

          El 7 de marzo de 1958 se instala formalmente la Cámara Municipal. Allí se ratifica al señor Adolfo Contreras Moncada como Presidente de la Corporación Municipal con 6 votos. La Primera y Segunda Vicepresidencia recaen en manos de los señores Pablo Antonio Morales y Jaimes Salas h., con 4 votos cada uno. También se designa a Víctor Cardozo como Síndico Procurador por decisión unánime de los Concejales. Como Secretaria de Cámara se juramenta a Carmen Rosa Peñaloza. Asimismo, los Vocales son Leonardo Guerrero, Emiliano Vivas Pernía y Pedro Pablo Pérez. El nuevo Administrador de Rentas Municipales pasa a ser don Blas Guerrero Pereira, reconocido boticario de la localidad. Se desconoce el destino posterior de la Señora Lucila Viloria de Contreras. El Prefecto del Distrito es el encargado de tomar el juramento de rigor al Presidente de la Cámara y este lo hace con el resto de directivos y concejales. Así, Pregonero también comienza a transitar por los senderos de la democracia. Cronista de Pregonero. josegarmo@yahoo.com